El concepto de Banca de Inversión:

A pesar de lo que su nombre indica, la banca de inversión es un modelo de negocio muy diferente al concepto tradicional de banca.

La banca de inversión, presta servicios de asesoramiento financiero y de inversiones para terceros, creando equipos especializados con los directivos de las compañías, para:

i) Afrontar operaciones singulares, como pueden ser fusiones, adquisiciones y venta de empresas. Y aquí estamos hablando de operaciones que implican la venta de compañías, ya sea total o parcialmente.

ii) Conseguir deuda o capital directamente con inversores, obteniendo los recursos necesarios para que sus clientes puedan financiar sus inversiones.

iii) Asesoramiento independiente para acceder a los mercados de capitales o de deuda.

iv) Asesoramiento en la toma de decisiones estratégicas como puede ser definir el modelo de crecimiento, la estructura óptima de capital, o cómo mejorar el valor de la compañía.

Tipos de Entidades que operan en España:

Dentro de la banca de inversión, conviven diferentes tipos de entidades. Los grandes bancos de inversión, conocidos como Bulge Brackets, son entidades multinacionales que atienden a grandes corporaciones, inversores institucionales y gobiernos. Hablamos de Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch o UBS.

Las Boutiques prestan el mismo tipo de servicios, pero enfocadas en operaciones más pequeñas y con un posicionamiento más cercano al cliente. A su vez, podemos hablar de Boutiques Globales, con presencia internacional, donde se ubican las Big Four, y de Boutiques o Bancos Regionales, con presencia en una región concreta y un negocio de nicho.

A continuación adjuntamos un enlace al blog de la Universidad Pontificia de Comillas, donde se enumeran los principales bancos de inversión que operan en España, y donde clasifica a Working Capital como Boutique Regional.

Mención especial merece el modelo de negocio de Lazard y Rotchild, dos bancos especializados en asesoramiento financiero, y que están presentes en casi todas las grandes operaciones, bajo la figura de coordinador global. Asesorar a la compañía de manera independiente, fichar a otros bancos de inversión, contratar a despachos de abogados, o diseñar el calendario de la operación, son las tareas asociadas a este rol.

Y precisamente, éste es el enfoque de Working Capital, adaptado lógicamente, a la realidad de las pequeñas y medianas compañías.

Servicios de Banca de Inversión:

Los servicios de la banca de inversión, se dividen fundamentalmente en 4 grandes áreas:

Roles:

Otro aspecto importante a entender es el rol que se puede desempeñar en una operación. El posicionamiento natural es el asesoramiento de la parte vendedora (sell side), buscando maximizar los intereses de vendedor en la operación. Aunque la banca de inversión también puede ser contratada por el comprador (buy side), asumiendo sus honorarios, con el objetivo de comprar en condiciones más favorables.

Modelización Financiera:

El expertise de los equipos de banca de inversión es multidisciplinar, ya que requiere conocimientos y habilidades en diferentes ámbitos (financiero, legal, comercial, etc.). aunque la herramienta por excelencia utilizada en banca de inversión son los modelos financieros, a los que dedicaremos un artículo específico.

Suscríbete a las Publicaciones